sábado, 18 de junio de 2011

TECNOLOGIA ASISTENCIAL

La tecnología asistencial es un término genérico que agrupa todos los equipos, dispositivos, instrumentos o programas utilizados para incrementar, mantener o mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. La tecnología asistencial en el ámbito de la informática incluye los dispositivos y equipos de asistencia, adaptación y rehabilitación basados en un sistema informático.

Un ejemplo de estos equipos son las sillas de ruedas robotizadas. Estas sillas, además de incorporar motores eléctricos en las ruedas, disponen de un computador que a partir de la información suministrada por un conjunto de sensores, acaban controlando la silla, o al menos, dando una ayuda al usuario.

La asociación ESCLAT y la Universidad Politécnica de Cataluña han colaborado en el diseño de diversos modelos avanzados de sillas.

La silla "Triesfèrica" es una silla pensada para moverse por espacios interiores. Permite obtener la máxima libertad de movimientos con el mínimo espacio. Facilita así la movilidad de las personas tanto en el trabajo, en la vivienda, como en espacios de ocio o culturales. Gracias a las ruedas omnidireccionales de la "Triesfèrica", la silla puede girar en espacio mínimo y moverse lateralmente, un movimiento innovador respecto las sillas de ruedas convencionales.

 
La silla "GPS-ROMA" está pensada para entornos exteriores conocidos. Se ha desarrollado con el objetivo de servir de ayuda a personas que tienen discapacidades físicas o cognitivas, que les impiden poder controlarla por sí mismos. El posicionamiento por GPS permite a esta silla disponer de un control inteligente compartido con el usuario, que lo mantiene siempre dentro de las zonas

En la misma línea la UPC está desarrollando un andador asistido -el i-walker-, que tiene una doble finalidad: como instrumento de rehabilitación, puesto que puede guiar a una persona durante las sesiones de terapia, y como un instrumento de asistencia, puesto que ayuda a desplazarse a personas que prácticamente no pueden andar.

1 comentario:

  1. Basicamente la inteligencia artificial abarca todas las áreas de desarrollo y asistencia

    ResponderEliminar